jueves, 28 de febrero de 2013

*LA ESCUELA DE DÜSSELDORF*


En cuanto a estudios fotográficos, lo que conocemos como la Escuela de Düsseldorf, surge en los años 60 de la mano del matrimonio de fotógrafos Hilla y Bernd Becher (en la fotografía). Puede considerarse como una revolución dentro de la foto y como el nacimiento de lo que consideramos la fotografía contemporánea que actualmente triunfa en el mundo artístico.

viernes, 22 de febrero de 2013

*LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA. WALTER BENJAMIN*


Walter Benjamin fue un crítico literario, teórico y filósofo alemán con una importante tendencia marxista y que realizó una famosa tesis del barroco. Comienza a escribir sobre fotografía en los años 30 y es considerado un autor complejo que intuía que llegaba un tiempo en el que la reproducción de una imagen sería como "encender una luz", de ahí la necesidad por nuestra parte como futuros fotógrafos de conocer su obra y analizarla.
Según varios de sus biógrafos, Benjamin se suicidó en la población catalana de Portbou, en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar de los nazis.

miércoles, 20 de febrero de 2013

*BLADE RUNNER Y LA FOTOGRAFÍA*


El pasado Miércoles visionamos en clase la mítica película "Blade Runner" del estadounidense Ridley Scott, estrenada en 1982 y nominada a dos óscar. Influenciada por la obra de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968), Blade Runner es un clásico de la ciencia-ficción, considerada además la primera película cyberpunk. 
Si como en mi caso, no eres un fanático de la ciencia ficción, no importa, no deja de ser una película muy recomendable, con gran trasfondo y llena de claves ocultas que en realidad giran en torno a la pregunta "¿quienes somos?" y a la búsqueda constante de la identidad por parte del ser humano, todo un poema a la postmodernidad.

lunes, 18 de febrero de 2013

*BERNARD PLOSSU Y SUS VIAJES MEXICANOS*


El pasado Viernes acudimos al encuentro nómada que organiza Cienojos con Bernard Plossu. 
Fotógrafo francés que nace en Vietnam de forma accidental. Comienza con la cámara a los 13 años, cuando su padre lo lleva al desierto del Sahara. Su gusto por los paisajes y lugares del desierto lo llevan a estar siempre cerca de estos, desde México hasta Cabo de Gata en Almería. De hecho, la mayoría de su trabajo está constituido por viajes, lo que le hace ser el fotógrafo viajero por excelencia de nuestro tiempo, siendo referente de muchos artistas de la actualidad.

*VOLCÁN DE BARQUEROS*


"Hay que salir para querer entrar", siempre lo he pensado, y esta vez mas que nunca. Está siendo un año intenso, lleno de proyectos que me dejan la cabeza hueca y tiempo cero para respirar. Pues se acerca el final, lo que conlleva mucho estrés, y un constante asalto de dudas y miedos, por lo menos en mi caso.

viernes, 15 de febrero de 2013

*LA FOTOGRAFÍA QUE NUNCA HICE III*


*Y a pesar de ser una enana, ese día quedó grabado en mi retina para siempre...
Ni siquiera sé si había cumplido los 6 años, era verano y me fui con mi familia a pasar el día a Caravaca. Allí estaban mis primas (mayores que yo) a las que acostumbraba a ver a menudo, pero el verano había dejado a los Hernández-Gil desperdigados por toda la región y ese día tocaban ellas. Recuerdo que fue uno de los días mas especiales de mi vida, no sabría explicar el qué pero yo notaba que era una atmósfera extraña, que había entrañables emociones escondidas en el ambiente y todo sabía y se respiraba mejor.
Nos fuimos a pasar el día a la piscina municipal del pueblo, y no lo pude pasar mejor. En este momento me llega la primera fotografía del día: yo y mis primas (las cuales admiraba y quería ser como ellas de mayor) tirándonos a la piscina de mis maneras distintas y siempre acompañadas de esa extraña y bonita atmósfera y esa luz que la iluminaba y mientras sonaba la canción de aquel verano: "La Flaca".
Mas tarde, mi prima me llevó en su bicicleta a dar un paseo por la calle principal del pueblo, y aquí me llega la segunda fotografía: yo me sitúo detrás de ella sentada y cogiéndola, el aire y el sol veraniego nos da de frente, tengo esa canción metida en mis oídos, todo es sencillo (tenía 6 años) y soy muy muy feliz. De repente, se me cae la chancla, nos reímos y para mas adelante para que vaya a recogerla, yo bajo de la bicicleta descalza y ando unos metros coja a cogerla cojeando, no paramos de reír.
En realidad, de éste día me quedo con todo. Éramos una familia que viajaba y salía mucho, pero no se porque extraño motivo, recuerdo ésta excursión como la más feliz de mi vida. Me habría encantado haber podido fotografiar esa luz, esos instantes, esa felicidad, esa atmósfera, esa música y ese olor...
Aquí termina otra catastrófica foto perdida que nunca olvidaré...

jueves, 14 de febrero de 2013

*DÍA DEL LIBRO*



Os presento mis imágenes finales para la posible exposición del Día del Libro el próximo 23 de Marzo.
Quiero mostrar con ellas, lo que para mi es la lectura. Leer es puro sentimiento, es que te lata el corazón, llenarte de experiencias y hacerte mas persona.
Leer es para mi no parar de girar, leer es vida..Leer es todo


miércoles, 13 de febrero de 2013

*ROLAND BARTHES Y SU CÁMARA LÚCIDA*


En relación al famoso libro de Roland Barthes "La cámara lúcida" sobre teoría fotográfica. Se nos plantean las siguientes preguntas:

martes, 5 de febrero de 2013

*LA FOTOGRAFÍA QUE NUNCA HICE II*


Hace unos años, un gran amigo me regaló una Lomography Action Sampler con flash cuya función principal era la de hacer cuatro fotos en una. A su vez, por esa época, estaba fascinada con la foto de Ian McMillan para la portada de un CD de "The Beatles", el legendario "Abbey Road".
Unifiqué conceptos y me empeñé entonces en hacer mi propia versión "murcia/marciana".
Como particular característica, era y soy gran conocedora de la técnica analógica (entiéndase la ironía).
Una noche de verano, de vuelta a casa, Murcia desierta y alguna copa de vino de más, caí en que llevaba la Lomo colgada de mi cuello y que iba en buena compañía masculina. Decidí entonces, que era mi momento Abbey Road, usando a esa personita de rehén y poniéndolo a cruzar la Gran Vía una y otra vez.
Especifico que llevaba un carrete 800ASA, que a pesar de que es mucho, mi John Lennon  particular estaba situado demasiado lejos y con una calidad de flash bastante penosa.
Pero yo y mi cabezonería no paraban de pensar "FOTÓN" todo el tiempo.
Una vez mas, el carrete se gastó y fui a la tienda a llevarlo, sinceramente, esa foto era importante para mi, no solo por la ilusión que me hacía versionarla con mi nueva Lomo, sino también porque el sujeto que caracterizaba a  mi John Lennon particular significaba bastante para mí.
Al recogerlo dos días mas tarde y con toda la ilusión (de camino a ello, reconocía esa sensación de unos años atrás), el resultado fue penoso, ni siquiera se distinguía el sujeto y además al ser un 800ASA, la fotografía quedó llena de grano (cosa que podría haber predecido antes y de lo que siempre echaré la culpa al vino).
Aquí cuelgo ambas imágenes para reírnos un rato (al fin y al cabo para eso estamos) y para que cada cual saque sus propias conclusiones.


¿Quedó chula, verdad? Llena de similitudes...

viernes, 1 de febrero de 2013

*PRESENTACIÓN NUEVO NÚMERO OJO DE PEZ*


El pasado Miércoles tuvo lugar en la Escuela de Arte la presentación del nuevo número de la revista Ojo de Pez que lo ha llevado a cabo precisamente la profesora de Proyectos II, Mónica Lozano.
Ojo de pez es una revista de fotografía documental contemporánea editada por La Fábrica, que es, entre otras funciones, la encargada de PHOTOESPAÑA. Se edita en español y en inglés ya que tiene proyección internacional.