lunes, 29 de abril de 2013

*ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS. SUSAN SONTAG*


Susan Sontag (1933-2004) fue una novelista y ensayista estadounidense que aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayista, también se dedicó a la docencia y dirigió obras teatrales y películas.
Siempre intentó hacer pensar desde otro punto de vista, incluso sus ideas se percibieron como radicalizadas. Se dio a conocer por obras como "Sobre la fotografía" (1975) o "Ante el dolor de los demás" (2003), donde aporta una interesante reflexión sobre cómo la guerra se lleva a cabo y se entiende en nuestros días, una penetrante meditación sobre la guerra, la mutilación física y el efecto de las fotografías de guerra.

¿Cómo nos afecta el espectáculo del sufrimiento ajeno? Para ello la autora examina desde la serie de Goya "Desastres de la guerra" hasta imágenes mas contemporáneas como la ciudad de Nueva York el 11 de Septiembre.
Durante su lectura, Susan Sontag aporta importantes reflexiones y puntos de vista que resumo a continuación:

  • Las fotografías de guerra crean una conmoción que debería unir a la gente de buena voluntad para evitarla, ya que destruye el mundo construido, el problema radica en que somos integrantes de una sociedad instruida y eso nos hace fallar en empatía. Para empezar, para evitar la guerra, habría que descartar la política ya que recibimos de esta una explicación en los pies de fotografía o en las propias imágenes que puede ser una falsificación u otro modo de contar la verdad. Las fotografías de guerra son una atrocidad que puede producir reacciones opuestas según quien las mire, ya que no todos sentimos lo mismo al hacerlo.
  • En la modernidad, ser espectador de las calamidades de otro país es una experiencia intrínseca, la miseria se exhibe constantemente. Las imágenes en general (TV, vídeo o películas) es nuestro entorno habitual, pero para recordar parece que la imagen fotográfica cala mas hondo ya que la memoria congela cuadros y su unidad fundamental es la imaginación individual porque la fotografía es como una cita o como un proverbio. Por supuesto, las imágenes mas dramáticas son las que impulsan la empresa de la fotografía que es parte de una cultura donde la conmoción es el primer valor y estímulo de consumo.
  • Desde que se inventa la cámara, la fotografía sigue a la muerte porque hacer fotografías cobró una inmediatez y autoridad mayor que cualquier relato verbal. La guerra civil española fue la primera cubierta en sentido moderno, la de EE UU y Vietnan fue la primera que atestiguaba día a día con cámara de vídeo y desde ahí las masacres han sido una rutina del incesante caudal de entretenimiento doméstico de la pequeña pantalla.
  • La fotografía une desde su inicio dos atributos que se contradicen: por un lado, la objetividad y el registro de lo real, y por otro, un punto de vista particular que pasa a ser el testimonio de la persona que fotografía. Por lo que hay subjetividad en la imagen y un punto de vista se puede dramatizar en búsqueda del morbo.
  • La iconografía del sufrimiento es de antiguo linaje. Pero es diferente estremecerse ante un grabado que ante una fotografía. Ésta te induce a mirar y el pie de foto que la suele acompañar reitera la patente dificultad de no leerlo. Éste ha de ser neutro e informar, pero no lo es. Al igual que la fotografía no puede ser la mera transparencia de lo sucedido, siempre esa imagen ha sido elegida por alguien y encuadrada (por lo tanto excluida de información).
  • Captar una muerte y embalsamarla para siempre es algo que solo pueden hacer las imágenes y así se ve la guerra cuando se mira a distancia: como imagen. Cada parte de la sociedad guardad su propia distancia o proximidad ante la guerra: víctimas, parientes afligidos o consumidores de noticias. La cámara aproxima al espectador demasiado y las fotos que destacan por su sufrimiento, dan una información innecesaria e indecente. Así que, durante la guerra de Vietnan, la fotografía bélica se convierte también en una crítica de guerra y a los medios no les interesa que la gente sienta náuseas, por lo que surge la censura y con ella muchos defensores de ésta. 
  • La función del arte es transformar, pero la fotografía que ofrece testimonio de lo calamitoso y represible es muy criticada si parece estética, si se parece demasiado al arte. Ni las fotografías de guerra han de ser bellas, ni los pies de foto dar lecciones de moral.
  • La violencia se mira con desapego porque la gente se ha retraído ante una dieta de imágenes violentas que nos ha vuelto indiferentes debido a que hay un alto grado de violencia y sadismo admitido en la cultura de masas: películas, TV, vídeo juegos... Imágenes que hace cuarenta años nos habrían encogido, las observamos hoy día sin pestañear. La pasividad embota los sentimientos.
  • Existen dos importantes ideas extendidas acerca del efecto de la fotografía. Una de ellas es que la atención pública está guiada por las atenciones de los medios y parece que solo cuando hay foto la guerra se vuelve real. La otra puede parecer contraria, pero en un mundo ultrasaturado de imágenes, las que mas deberían importar tienen un efecto cada vez menor porque nos hemos vuelto insensibles.
Como reflexión: Estacionados frente a la pequeña pantalla, navegamos imágenes y reportajes de desastres de todo el mundo. Da la sensación de que hay mas noticias que antiguamente, pero es solo una ilusión ya que es mas bien la difusión de noticias la que está por todos lados. Y aunque las noticias de guerra sean propaganda de actualidad por todo el mundo, no implica que la capacidad para reflexionar acerca del sufrimiento de los demás sea sensiblemente mayor por parte del espectador.

Algunas citas que me han resultado interesante de la propia autora:

"Las guerras son ahora también las vistas y sonidos de las salas de estar"
"¿De qué otro modo se hace mella en la sociedad cuando hay una incesante exposición a las imágenes, y una sobreexposición a un puñado de imágenes vistas una y otra vez?"
"Al parecer, la apetencia por las imágenes que muestran cuerpos dolientes es casi tan viva como el deseo por las que muestran cuerpos desnudos."
"En el centro de las esperanzas y de la sensibilidad ética moderna está la convicción de que la guerra, aunque inevitable, es una aberración. De que la paz, si bien alcanzable, es la norma. Desde luego, no es así como se ha considerado la guerra a lo largo de la historia. La guerra ha sido la norma, y la paz, la excepción."
"Que un sangriento paisaje de batalla pudiera ser bello es un lugar común de las imágenes bélicas que realizan los artistas. La idea no cuadra bien cuando se aplica a las imágenes que hacen las cámaras: encontrar belleza en fotografías bélicas parece cruel."
"La cuestión gira en torno al principal medio de noticas, la televisión. El modo en que se emplea, dónde y con cuánta frecuencia se ve, agota la fuerza de una imagen."
"Las imágenes dicen: Esto es lo que los seres humanos se atreven a hacer, y quizá se ofrezcan a hacer, con entusiasmo, convencidos de que están en lo justo. No lo olvides." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario