viernes, 1 de febrero de 2013

*PRESENTACIÓN NUEVO NÚMERO OJO DE PEZ*


El pasado Miércoles tuvo lugar en la Escuela de Arte la presentación del nuevo número de la revista Ojo de Pez que lo ha llevado a cabo precisamente la profesora de Proyectos II, Mónica Lozano.
Ojo de pez es una revista de fotografía documental contemporánea editada por La Fábrica, que es, entre otras funciones, la encargada de PHOTOESPAÑA. Se edita en español y en inglés ya que tiene proyección internacional.

Cada número lo hace un editor gráfico distinto (figura que está en peligro de extinción), y se puede decir que Mónica Lozano es una de las pocas editoras españolas que ha realizado un número de ésta revista, ya que en su mayoría han sido personalidades extranjeras.
Durante la presentación, Mónica se dedicó sobretodo a contarnos su experiencia personal desde el principio hasta el fin del proceso de creación de éste nuevo número. Todo empieza en 2007 cuando crea un blog de fotografía llamado Cien Ojos, gracias al cual conoce a gente del mundo de la fotografía y le brinda oportunidades y experiencias. En 2010 acude a "Ojo de pez Meeting Point" como visionadora. En 2011 se presenta a Trasatlántica quedando finalista y en 2012 vuelve a ser visionadora como cabeza de cartel.
Es unos meses mas tarde cuando le ofrecen hacer el Nº31 de esta importante revista (compartiendo número junto a Carlos Spottorno) como responsable del dossier que contaría con unas 50-60 páginas y absoluta libertad, proponiéndole la sugerencia de entre 6-8 fotógrafos. La temática es también libre y se decide por los animales porque desde pequeña le encantan, llamando al número en español Zoofilia (Amor por los animales/Bestialismo) y al número inglés de otro modo porque el significado es distinto.
En el marco teórico se documenta en antrozoología que es la ciencia que estudia la relación de humanos y animales en torno a unas líneas fundamentales de las que nos hablo durante la conferencia.
Tal vez, lo mas alentador de la charla a nivel personal como aspirante a fotógrafa  fue el momento en el que nos habló de la búsqueda de autores, ya que ella misma se puso unas condiciones que brindaban oportunidades a los "nuevos" en el mundillo. Evidentemente, tenían que ser autores que hubiesen trabajado ya con animales, pero una vez sabido ésto, marcaba pautas como que no hubiesen publicado antes en ojo de pez, que tampoco tuviesen un libro sobre el tema, que fuesen autores relativamente desconocidos... etc.
Una vez hecha la selección comienza a ponerse en contacto con ellos para la elaboración del dossier. Y éste fue otro tema que me pareció fascinante, ya que no me dio la sensación de ser una revista puramente visual, sino que los apartados eran de lo mas interesantes, como el de Daniel Naude y su trabajo Africanis sobre una raza que desconfía del ser humano y nunca se detiene y Daniel lo consigue o el de Martin Obsborne y El Silencio de los perros en el coche.
En definitiva, el número además de estar compuesto de grandes e interesantes trabajos fotográficos, no se limita sólo a lo visual, sino que en ocasiones, tienes la sensación de estar leyendo una revista de ciencia. Por otro lado, Mónica nos explicó tan bien todo el proceso que hay detrás de la elaboración de una revista (fotográfica en éste caso) que de algún modo entendimos el esfuerzo que hay detrás de muchas personas para que la fotografía se mueva y esté presente en nuestras vidas y a la vez, que detrás de ese esfuerzo siempre habrá una recompensa y con trabajo, podremos llegar lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario