jueves, 28 de febrero de 2013

*LA ESCUELA DE DÜSSELDORF*


En cuanto a estudios fotográficos, lo que conocemos como la Escuela de Düsseldorf, surge en los años 60 de la mano del matrimonio de fotógrafos Hilla y Bernd Becher (en la fotografía). Puede considerarse como una revolución dentro de la foto y como el nacimiento de lo que consideramos la fotografía contemporánea que actualmente triunfa en el mundo artístico.

Hila y Bernd se conocen en el 57 y empiezan a trabajar en fotografía de arquitectura industrial desde el punto de vista documental, tema que seguirán tratando durante medio siglo a un nivel no superado hasta ahora. Ambos desarrollan una labor muy importante a nivel fotográfico en la Escuela de Düsseldorf.
Durante los 60 y los 70 su obra va cobrando importancia dentro del panorama artístico internacional. Conciben la fotografía como elemento fácilmente reconocible y con un carácter estricto, gran nitidez de los elementos y uniformidad del color para que destaque el objeto en concreto. Fondos con grises claros sin excesivas sombras, siendo el objeto lo mas importante y fotografías donde cualquier elemento distractivo desaparece. Su trabajo consiste en catalogar desde igual punto de vista, luz, composición y referente. Es todo idéntico, reivindicando así la pura fotografía. Además se muestra como una tipología compuesta de varios elementos abandonando el mensaje individual de la obra clásica.
En 1976 se crea en Düsseldorf la primera cátedra de fotografía artística con los Becher a la cabeza y se emancipa así artísticamente la fotografía en Europa. La enseñanza de los Becher es desde sus inicios muy liberal, reivindicando la individualidad de cada uno de sus alumnos de forma muy divergente. Para ellos, la objetividad no es la imitación sino la invención de nuevos universos iconográficos. Realismo, distancia y objetividad son conceptos a los que se recurre en su enseñanza, consiguiendo una atmósfera muy especial ya que es un proceso muy controlado.
Alumnos destacados de la Escuela de Düsseldorf: Cándida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth o Andreas Gursky. Fueron de sus primeras promociones, mas conocidos como la "clase Becher" y muy reconocidos y admirados en la actualidad. Todos ellos tienen una clara influencia de los Becher en su obra, pero cada uno ha añadido sus modificaciones. Gursky manipulando digitalmente, Höfer trabaja a color, también en los 70 cuando éste perdió su aura publicitaria y cobró dignidad artística por si mismo. 
Toda ésta trayectoria ha hecho que los Becher sean considerados los padres de la fotografía contemporánea.  Retoman el enfoque metódico de August Sander en la década de los 60, cuando empiezan fotografiando edificios industriales del S. XIX, al principio sólo porque Bernd quería pintarlos. Pero dichos registros se convierten, no solo en un valioso archivo documental, sino en una de las obras artísticas mas conocidas y queridas del S. XX.
A continuación, algunos de sus trabajos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario