miércoles, 30 de enero de 2013

*LA SOMBRA DEL ICEBERG: POLÉMICA EN TORNO A ROBERT CAPA*


El pasado Viernes, se proyectó en clase "La Sombra del iceberg"  (2007), un documental dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Rieberbamer y realizado por los alumnos de la Universidad de León que nos hablaba sobre la polémica duda de autoría y veracidad de la fotografía del miliciano "muerto" de Robert Capa.

"La muerte de un miliciano", 1936. Robert Capa.

En torno a él se cuestionaban las siguientes preguntas:

1. ¿Quién era "Capa" y a qué crees que se debe su relevancia como fotógrafo?

Nacido en Budapest en 1913, en el seno de una familia judía, Robert Capa (en realidad, Andre Friedmann) estudió ciencias políticas en la Universidad de Berlín. En 1933, a causa del inminente ascenso al poder del régimen nazi, se vio obligado a abandonar Alemania y se trasladó a París, donde sería representado por la agencia Alliance Photo y conocería a la periodista y fotógrafa Gerda Taro. Juntos inventarían al famoso fotógrafo Robert Capa y empezarían a vender sus trabajos fotográficos bajo este seudónimo. Además de conocer a Pablo Picasso y Ernest Hemingway, Capa también entabló amistad con otros reporteros gráficos, como David "Chim" Seymour y Henri Cartier-Bresson.
Desde 1936, su cobertura de la Guerra Civil Española empezó a aparecer con asiduidad en diversas publicaciones. Su fotografía "Muerte de un soldado republicano" le hizo mundialmente famoso, convirtiéndose en un potente símbolo de la guerra.
En 1938, después de que Gera Taro perdiera la vida en España, viajó a China y un año mas tarde emigró a Nueva York. Como corresponsal en Europa cubrió la Segunda Guerra Mundial, plasmando en imágenes el desembarco de las tropas estadounidenses el "Día D" en la playa Omaha, así como la liberación de París y la batalla de Bulge.
En 1947 fundó Magnum Photos junto a Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert. Falleció el 25 de Mayo de 1954 en Indochina, al pisar una mina durante la realización de un reportaje para la revista Life. El ejército francés le otorgó a título póstumo la Cruz de Guerra con Palma y en 1955 se instituyó el Robert Capa Gold Medal Award en reconocimiento al mérito profesional.
Es presentado por muchos como el mejor fotógrafo de guerra del mundo, pero en realidad, detestaba la guerra.
Su relevancia se debe sobretodo a la polémica generada en torno a la veracidad de la que es considerada su mejor fotografía "Muerte de un soldado republicano", también porque sus imágenes despiertan algo en tu interior, sobretodo las tomadas durante la Guerra Civil española. Hoy día, estamos invadidos de imágenes de guerra con mayor frecuencia que entonces pero las de Capa marcaron un hito, primero por existir pocas imágenes de esta guerra y segundo, porque transmiten un mensaje distinto, es un concepto de guerra diferente que se convirtió en su propia guerra. A las imágenes les une su idealismo. Cuando las ves, imaginas a Capa sintiendo la necesidad de realizarlas, de avanzar resguardándose detrás de alguna figura anónima, sin saber que habría a la vuelta de la esquina y con el enemigo al otro lado.
Se percibe en ellas el miedo y a la vez, su determinación a seguir. La desnudez y sobriedad de las 26 imágenes que tomó de ésta guerra revelan la verdad acerca de la esperanza y el arriesgarlo todo.
Una tras otra guerra, pero el no eligió ser fotógrafo de guerra porque no era tan ingenuo de creer que podría acabar con ninguna guerra. Las documentó porque eran sus guerras, daba su apoyo plasmando imágenes porque creía en ellos, luchó con su cámara y no con un fusil y estuvo dispuesto a perder su vida para inmortalizar estos acontecimientos con su cámara.

2.  ¿Por qué esta imagen fotográfica se convirtió en un símbolo de la lucha republicana?

La respuesta anterior respondería a ésta. Capa luchó con su cámara y nos regaló fotografías como ésta, que han dado la vuelta al mundo. Aportando a la vez una realidad muy particular al espectador.

3.  ¿Qué otras fotografías han seguido un proceso parecido y se han convertido en símbolos de una época?
"El Che muerto", 1967. Freddy Alborta Trigo

Esta fotografía realizada por Freddy Alborta es también de las mas revolucionarias y polémicas en la actualidad. 
Por un lado, muestra al "Che" muerto y esto supuso un gran golpe para Cuba. La muerte del "Che" causó al pueblo cubano un gran impacto ya que luchó y defendió los derechos de éste hasta el final. 
Por otro, que en la imagen parece estar sonriendo, y se ha especulado acerca de si estaba muerto realmente, todavía hoy se sigue cuestionando ese tema.
Además, para los defensores del "Che" esta imagen supuso una falta de respeto hacia su figura, pues lo que están a su alrededor como guardándole luto, eran en realidad sus grandes enemigos.

4. ¿Qué aportaciones hace el documental a la investigación sobre la famosa foto de Capa?

En mi caso personal, me ayudó  a comprender y profundizar mas en la historia de ésta famosa fotografía. Conocía algo en torno a la polémica de Capa pero no tan a fondo, y el documental lo desmiga de manera excepcional.
Está claro, que en toda esta polémica, existen dos posturas:
 - El círculo mas próximo a Capa (su biógrafo, su gran amigo...) que parecen ocultar información que pueda desmentir un posible posado e incluso se incomodan ante ciertas preguntas. Tratan a los periodistas como psicópatas que quieren destrozar una leyenda y acabar con un icono. Defienden la veracidad de la imagen, a pesar de no demostrarlo con pruebas consistentes.
- Profesionales, como el médico forense que desmiente una muerte segura.

El documental, además, aporta los siguientes hallazgos a la investigación, ya que "La sombra del iceberg" es considerada la investigación mas exhaustiva sobre Robert Capa, y en particular, sobre esta fotografía:

1. Realizan una autopsia a la imagen contando con diferentes expertos, desde su biógrafo hasta un médico forense.
2. El forense afirma NO haber causa razonable de muerte, exponiendo su propia teoría de base científica. También concluye alegando que, de estar muerto, no es un miliciano alcoyano llamado Federico Borrell.
3. La fotografía también puede ser de Gera Tardo, porque mediante diferentes documentos, se afirma la presencia de ésta en Cerro Muriano. Además, trabajaban juntos y compartiendo cámara.
4. A través de un complicado estudio astro físico  se comprueba que la hora de la fotografía es a las 9 de la mañana y no a las 17 horas. A esa hora, en teoría, no había batallas.
5. Se identifican fotografías que nunca antes habían sido relacionadas como parte de la serie del miliciano y que además apuntan a una puesta en escena.
6. Desvelan la estrategia entorno a la agencia Magnum y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York para que no se cuestione la veracidad de la mítica imagen.
7. John Morris, gran amigo de Capa, nos concede una entrevista donde se le nota incómodo y acorralado cuando le presentan las nuevas aportaciones a la investigación.
8. Consiguen acceder a su biógrafo oficial Richard Whelan que se muestra muy a la defensiva creando aún mas sospechas y además afirma que Cornell Capa (su hermano) posee algunos negativos de la serie original del miliciano.


Mi conclusión, es que a día de hoy, aunque la supuesta muerte del miliciano no fuese real, dicha fotografía no dejaría de ser una de las mas importantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario