lunes, 21 de enero de 2013

*DAVID JIMENEZ NOS HABLÓ DE SENSACIONES*


David Jiménez nace en Sevilla en 1970, aunque en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Es licenciado en Bellas Artes desde 1993 y fue allí donde comienza su interés por la fotografía realizando talleres y exposiciones colectivas
Ha realizado diferentes trabajos personales en forma de libro como "Estos y otros lugares", "Infinito" un viaje de sensaciones que está agotadísimo y que el propio Fontcuberta aclamó como uno de los mejores libros de fotografía. Ha realizado también importantes libros como "Sevilla Santa Semana" en 2003 o un Fotobolsillo de la Fábrika en 2009.

Ha expuesto en Varsovia, Atenas, Bogotá y un largo etc.
En el año 1999 gana el premio de Fotógrafo Revelación de PhotoEspaña, en el 2005 el premio Notodofotofest.
David Jiménez usa la fotografía como un medio que inventa la realidad, siendo capaz de crear mundos habitables por nuestro inconsciente, construyendo sutilmente su propia poesía visual. Por lo que de su trabajo no se ha escrito demasiado, ya que no es fácil hablar de su propia poesía visual.
Ha viajado a India un total de seis veces diciendo que es éste su lugar favorito para perderse. De sus viajes han salido maravillosas fotografías trabajadas desde el corazón. Tiene la receta especial para jugar con lo invisible, con proposiciones hipnóticas de lo cotidiano, pero siempre con un aura poético.
Se nota en sus imágenes de La India que lo atrapa de una forma especial, a pesar de ser un lugar complejo e inacabable, el se ciñe a mostrar imágenes de sensaciones tras un viaje, dejando muy atrás lo político y social, cosas que es admirable y perceptible en su trabajo desde el principio.
La India está en el imaginario colectivo de todos pero cuando llegas, según sus propias palabras, te enfrentas a esa realidad con esas ideas preconcebidas y con la realidad. Por lo que su trabajo tiene una parte de realidad y una parte imaginada. Se aprecia que su estancia allí es un punto de vista muy personal, que las sensaciones que experimenta, son especiales. Sus imágenes son, lo que el nos quiere contar, llenas de curiosidad e interesándose por lo mas pequeño. Sus fotografías de La India, son muy diferentes a todas las vistas antes, estereotipadas y que hablan de una cultura. Lo primero que choca es el blanco y negro en un país que imaginamos con tanto color, pero lo que sin duda capta aun así, es el olor. Son imágenes que no te dejan indiferente, composiciones intencionadas y elegantes, retratos desenfocados donde no interesa el sujeto en sí, sino mas bien que dicen algo del lugar, con un trabajo no tan explicativo, sino mas bien transmisor de sensaciones, evocador de emociones. Hace con las fotografías un gran contraste de sonido y silencio. El blanco y negro suele ser muy oscuro, creando gran misterio y con toques abstractos sin aparente significado explicativo, sin representar el espacio en sí, sin explicar nada en particular, sino recurriendo siempre al mismo recurso y a uno de los mas difíciles, crear sensaciones con su propio lenguaje fotográfico, se puede hablar de esto en su trabajo.
Crea una atmósfera de ensoñación, de No realidad, de No lugar. Por una parte las fotografías avanzan a gran velocidad, por otra están quietas. Se aprecia la curiosidad en el blanco y negro y en la perspectiva que toma para abordar lo fotografiado, y le saca partida a pesar de que yo sea mas de color. La mayoría de las fotografías son en blanco y negro aunque tiene alguna a color. Imágenes aparentemente sencillas, pero llenas de complejidades, con una implicación personal máxima, cosa que admiro muchísimo en la labor de un fotógrafo.
En definitiva, lo que mas admiro de David Jiménez y su obra es el lenguaje que usa, como nos transmite su mundo, su realidad, como crea un lenguaje único e independiente pero que a la vez funciona en el espectador, como trabaja con el blanco y negro para crear mas abstracción, alejándote a ti también del mundo real y transportándote con el a su mundo de ensoñación, en un "tiempo totalmente intemporal".
Las fotografías que muestro a continuación son de David Jiménez y diferentes trabajos, pero de La India me ha sido imposible mostrar mas, por no figurar esos archivos en la red.











No hay comentarios:

Publicar un comentario