jueves, 17 de enero de 2013

*ANÁLISIS A UN XLSEMANAL*


El Domingo 13 de Enero me acerco al quiosco mas cercano para comprar un semanal, me siento en una terraza al sol, pido una coca-cola y comienzo a pasar páginas, para realizar un análisis de lo que veo en ellas, sobre todo centrándome en la imagen.

Lo primero que puedo afirmar es que, por supuesto, la imagen ocupa un lugar prioritario en la mayoría de los contenidos de la revista, que van desde noticias contemporáneas hasta secciones de psicología, pasando por zoología. En ese aspecto, la revista es muy completa. Tal importancia se le da a la imagen, que existe hasta un apartado llamado "una historia en imágenes", que suele ser un reportaje social, puramente fotográfico y con algo de texto, quedando éste mas en un segundo plano.
La sección menos fotográfica tal vez sea la de "Firmas", donde diferentes escritores realizan artículos de los temas actuales de sociedad. La única imagen que aparece en esta sección es la publicitaria a una cara y los encabezados de cada artículo, donde aparece un retrato del escritor/crítico del mismo.
Cada número, suele contener diferentes pequeñas entrevistas a personalidades (muchas nacionales) del diseño, del arte, del cine o de la cultura en general. En dicha sección también abunda la fotografía, llegando a superponer el texto encima de ésta. En cambio, en esta sección percibo dos apuntes interesantes. Primero, que muchas de éstas fotografías de retrato, suelen ser imágenes de archivo enviadas por el propio artista o por una agencia o banco de imágenes, como por ejemplo, la entrevista a Tim Burton. Segundo, percibo que son entrevistas puramente promocionales, es decir, próximamente Tim Burton rodará una película y necesita promoción en España, por lo que seguramente éste paga al dominical para sacarlo.
En cambio, hay otras entrevistas, como la de Custo o Cristina Iglesias, que el fotógrafo pertenece a la revista. Es interesante destacar que en dichas entrevistas mas personales y con mas trabajo por parte de la revista, el retrato se toma desde un punto de vista mas del reportaje, y también como retrato editorial en el caso de Cristina Iglesias, ya que se escribe sobre ella, pero mas desde la penetración psicológica.
En la mayoría de los casos, la portada suele estar ocupada por una fotografía que anuncia un reportaje documental sobre diferentes temas de interés social. En éste número en particular, sobre sobre que piensa un pueblo estadísticamente muy alemán  sobre la situación actual en España. Dicho reportaje suele abarcar cuatro páginas siendo la primera fotografía de éste a doble página con un breve resumen introductorio. Conforme van pasando las páginas van apareciendo diferentes retratos de reportaje sobre los alemanes que van dando las diferentes opiniones. En las siguientes páginas de éste, el texto es importante, pero no por ello, la fotografía pasa a ser secundaria, ya que las imágenes siguen abarcando gran parte de las páginas. Dentro del reportaje, éste está realizado a base de retratos.
El estilo de las fotografías intenta quedarse siempre al margen de cualquier implicación personal, ya que sobretodo hablando de fotoperiodismo, prima la objetividad. Las imágenes se mantienen fiel al estilo de la revista, un estilo sobrio y elegante, acorde con la línea estética que mantiene El Semanal en general.
Podríamos decir que hay muchas imágenes que pertenecen a fotógrafos de la revista, pero también hay muchísimas que son de archivo, como las del cineasta ya comentadas o la de un reportaje sobre zoología acerca de los tigres de bengala que a su vez está promocionando la película del momento "La vida de Pi", por aparecer uno de éstos como protagonista. Dichas imágenes han sido compradas a agencias como National Geographic. Muchas de las imágenes pertenecen también, a bancos de imágenes, como las relativas a artículos sobre psicología o de cocina.
Existe también en la revista, un apartado de moda que producen ellos mismos pero también con fines promocionales e incluso cobrando por ellos.
Éstas son pues, todas las conclusiones que he sacado de mi análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario