domingo, 2 de diciembre de 2012

*YO, AUTORA*


Buscar una definición de ti misma como autora de imágenes, es complicado a la vez que raro. El diccionario lo define como la persona que crea una obra artística o técnica susceptible de ser reconocida como original y por tanto, legalmente protegida por los derechos de autor.
Como autora, cuesta también definirse en un estilo concreto. Se podría decir que a la hora de realizar un proyecto fotográfico, me decanto siempre por la rama social, pero no puedo encasillarme en un estilo, primero porque mi experiencia como fotógrafa es todavía escasa y con poca evolución y segundo, porque como autora de mis imágenes que soy, me decanto por aquello que puede enseñar algo al espectador  que puede hacer reflexionar a la sociedad o incluso a mi misma, y no obligatoriamente será siempre algo social.

Pues, también busco a la hora de realizar proyectos, enseñar al mundo, cosas que creo pasan desapercibidas, reflejar en imágenes las sensaciones que me transmite un momento determinado y que el espectador pueda también experimentarlo. Resumiendo, me gusta mi trabajo siempre y cuando hay en él una  implicación personal, porque es ahí cuando de verdad he experimentado, evolucionado, disfrutado y crecido como artista y como autora.
Cuando te dedicas al arte, serás autora de todas las creaciones que salgan de tus manos, pero los artistas también comemos, y realizamos encargos que nos pueden gustar mas o menos, y en los cuales, debemos estar a la altura de nuestra obra, que esas fotografías, aunque no tengan nada con nuestro gusto, de algún modo, lleven nuestra firma. Otro motivo por el cual resulta complicadísimo encasillarse en un estilo muy definido.
Por ejemplo, se podría decir, que como autora hay un dato característico bastante relevante en mis fotografías, y éste suele ser el color. Suelo crear imágenes donde la saturación y el contraste destacan sobremanera. No suelo realizar imágenes en blanco y negro, me gusta muchísimo verlas, pero cuando lo hago con mis imágenes, es como que éstas parecen no ser mías, no lo defino con mi estilo.
En la actualidad, la crítica moderna ha cuestionado el concepto de autor, ya que afirma que cualquier obra se crea colectivamente, tanto por parte de quien la origina por primera vez como por parte de quienes la interpretan, así como todo el contexto que la ha hecho posible. Estoy de acuerdo con ello a medias, aquí entran muchos factores en juego. Creo que como autor, te esfuerzas en que al espectador le llegue el mensaje que tu has creado con una imagen, pero que dependiendo del contexto cultural (póngase como un ejemplo de tantos), éste será otro, entonces ¿Esa persona que no ha entendido tu mensaje por el motivo que sea, forma parte de la autoría de tu obra? 
Creo que este concepto de AUTOR debería acotarse mas pues no está claramente definido y deja infinitas cuestiones al aire. Pero ahí va pues, mi pequeña reflexión como autora de mis imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario