sábado, 1 de diciembre de 2012

*FOTOGRAFIAR AL NATURAL. HENRI CARTIER-BRESSON*


Creo conveniente, citar previo a su libro, algunos datos biográficos de importancia. Henri Cartier Bresson nace en 1908 y muere en 2004. Considerado el padre del fotoperiodismo, hace en 1932 su primer reportaje para la revista Vu, para años mas tarde, en 1937, ser reportero de varias revistas.Participa en la II Guerra Mundial en las filas del ejército francés y en 1940 es apresado por los alemanes pero logra escapar. Es en 1947, cuando junto a Capa, Seymour y Rodger funda la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum, pero la abandona en 1966.
Bresson es para todo fotógrafo, un ejemplo de superación, gracias a quién, hoy día la fotografía es reconocida como arte mundialmente. El ha recorrido el mundo, con el mas ligero de los equipajes, no solo por su Leica. Es Bresson, la vieja lección que no se aprende, pero que cuando se comprende, nos acompaña siempre, y es lo que ha permitido a Bresson borrarse, para recoger el mejor instante, dándole así sentido a la instantánea. En sus viajes, por Europa y Asia, ha recogido increíbles escenas de la cale, haciendo que ésta parezca un estudio a cielo abierto.
Aunque siempre se ha considerado pintor, Bresson rompe el espejo y mira a ojo descubierto, aceptando el error del mundo y nuestra imperfección.
Su estilo, es mundialmente reconocido: testimonio, leyenda o dedicación, arte breve e improvisación.
En su libro "Fotografiar al natural", desde una cercanía impresionante, nos da unos sabios consejos acerca de la fotografía, de esos que vas madurando con el tiempo, y nunca se olvidan. A continuación, contextualizo aquello que mas me ha impresionado:


1. FOTOGRAFIAR AL NATURAL.
Afirma, que desde sus orígenes, la fotografía no ha cambiado, salvo en aspectos técnicos, que para el no tienen importancia.
Fotografiar parece fácil, porque el único denominador común es la herramienta que se usa, pero cree que lo que sale de la cámara, no es ajeno a la economía en un mundo de despilfarro, donde cada vez hay mas tensiones y consecuencias ecológicas desmesuradas.
Fotografiar es retener la respiración, cuando todas nuestras facultades se conjugan en una realidad escurridiza, y es entonces cuando se encuentra la alegría, no sólo física, sino también intelectual.
Cita entonces su mas famosa frase, "Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira". Es también un modo de gritar, de liberarse, no es probar o afirmar originalidad, ya que a el no le interesa la foto fabricada, sino mas bien buscar la imagen, ir a su encuentro.
Para Bresson, la cámara es un cuaderno de esbozos, es un instrumento intuitivo y espontáneo, dueño del instante que cuestiona y decide a la vez, pero para significar el mundo con el instrumento, has de sentirte implicado con su visor y ello exige concentración y disciplina de espíritu, sensibilidad y sentido de la geometría. Y por supuesto, para fotografiar, has de partir por un gran respeto hacia el tema y hacia ti mismo. Ya que la ética de la fotografía, es la anarquía.

2. EL INSTANTE DECISIVO.
Desde pequeño, se interesó por la pintura, y tenía también una brownie pero no la usó hasta mas tarde, cuando el creyó que sabía mirar el mundo a través de un aparato, fue así cuando su mundo se ensanchó.
Fue cuando vio las fotos de Atget, cuando decide comprarse un trípode, un velo negro y otros instrumentos fotográficos, pero solo se podía enfrentar a lo que no movía, lo demás era demasiado difícil.
Es cuando se hace con su Leica, cuando ésta se convierte en la prolongación de su ojo, y se tira a la calle a buscar la imagen, a atrapar en ella, lo esencial de una escena.
Cuando ya llevaba años en el oficio, y era reconocido mundialmente, se seguía sintiendo un amateur (aficionado, no profesional), pero no un diletante (el que practica el arte sin suficientes conocimientos).

3. EL REPORTAJE.
¿Qué es, para el, el reportaje? Considera en éste apartado, que muy pocas veces una sola fotografía tendrá la suficiente fuerza para significar, para bastar. Ya que los elementos que hacen saltar la chispa son dispersos y que se los obligas a unirse de algún modo, sería totalmente falso.
Fotografiar es una operación progresiva de mente, ojo y corazón y pata fijar un problema o un acontecimiento, la riqueza de éste va dando vueltas mientras se desarrolla. Buscar la solución a ello, puede tardar, desde unos segundos a horas o días.
Considera, que en la realidad hay tal abundancia, que hay que simplificar, no ametrallar a fotografías, pero a la vez, no dejar agujeros porque no hay marcha atrás.
Hay en el reportaje, dos selecciones/reproches: la primera cuando se visualiza la realidad desde el visor, la segunda cuando las imágenes están reveladas y se selecciona. Y durante éste proceso de trabajo, aparece una duda, sobre si hemos tenido en cuenta cierto detalle, y puede también que el ojo se quede vago y no seamos capaz de ver mas allá.
Es la fotografía el único medio de expresión que fija el instante preciso, y que una vez éste desaparece, ya no revive.
Nos aconseja también, que durante el reportaje, debemos ser pacientes, no tener prisa, y que éste dependerá en gran medida de las relaciones que establezcamos con la gente que en el participa.

4. EL TEMA.
El tema se impone por variedad, hay que estar lúcido con lo que ocurre y ser honesto a lo que se siente.
El tema no es recolectar hechos, ya que por sí mismos no tienen interés. Hay que saber escoger, para que el hecho sea verdadero en la realidad profunda. Un pequeño detalle, puede ser un gran tema.
En cuanto al retrato, hace una gran observación. Pues venía observando, que desde la aparición de la fotografía, no existían los retratos en pintura, pero creía que la culpa no era de la fotografía. Se pregunta, si hay algo mas fugaz que la expresión de un rostro, que la primera es la mas justa, pero que a medida que frecuentamos a la persona a retratar, se hace mas complicado expresar la naturaleza profunda, ya que adquirimos un conocimiento mas íntimo de ella. Cree peligroso la postura del retratista con determinados clientes, ya que todo el mundo quiere quedar favorecido, y se pierde entonces lo verdadero. La armonía se encuentra en el equilibrio en asimetría de cada rostro. Si es una identidad documental, no existe la identificación poética.

5. LA COMPOSICIÓN.
Para que un tema posea identidad, las relaciones de forma han de estar bien establecidas. La fotografía es el reconocimiento de la realidad, de ritmo y superficies, líneas o valores.
El ojo recorta el tema y la cámara imprime la decisión del ojo, pero no se compone gratis, se precisa de entrada. No podemos olvidar, que en la fotografía hay una plástica nueva, que es el movimiento y la fotografía atrapa el equilibrio expresivo.
La fotografía se compone casi al mismo tiempo en que se aprieta el disparador, ha de ser una preocupación constante, pero a la vez, intuitiva en el momento, ya que nos enfrentamos a instantes fugitivos.

6. LA TÉCNICA.
Existe un auténtico fetichismo en cuanto a la técnica. Y ésta, considera, solo debe valer para realizar una visión, dominarla para que nos devuelva lo que vemos.
Para los fotoperiodistas, la cámara ha de ser un instrumento  no un juego. Su manejo: un acto reflejo, y en ampliadora, hay que respetar los valores originales.
Le resultaba divertido, la idea de lo que las personas piensan de la técnica.

7. LOS CLIENTES. 
Los fotoperiodistas dan información a un mundo apresurado, lleno de preocupaciones y personas que necesitan la compañía de imágenes. El lenguaje fotográfico tiene gran poder, pero es un juicio sobre lo que vemos y eso implica una gran responsabilidad.
Los fotoperiodistas son artesanos que fabrican materia prima y la entregan a revistas, las fotografías pasan por muchas manos, para llegar al público, que considerarán éstas como una impresión/difusión de nuestro pensamiento.
En teoría, la revista publica lo que el fotógrafo quiere mostrar, pero sabemos que eso no es cierto, éste se arriesga a los gustos/necesidades propias de cada revista, y puede deformar tu obra por completo.
El pie de foto, ha de ser un contexto verbal, completar la imagen, pero tampoco es así, y ante el lector, la responsabilidad será siempre del fotógrafo.
Es imposible también, mientras se está haciendo un reportaje, pensar en una futura compaginación, por ello existe la figura de éste como tal, su arte se encuentra en ESCOGER LA IMAGEN. A veces, tiene que cortarla, y la destruye por completo. Es por ello, la angustia que siente el fotógrafo momentos previos a ver su reportaje publicado,
Viviendo, nos descubrimos nosotros, y descubrimos al mundo, debemos establecer un equilibrio entre ambos, que están en un diálogo constante y forman un solo mundo, éste es el que debemos comunicar.
A su vez, el contenido, no puede separarse de la forma, que será una organización plástica rigurosa de nuestras emociones, fruto de sentimientos espontáneos de ritmos plásticos.

A continuación, comenta ideas dispersas acerca de la fotografía y el color, que cree no ha de ser trascendental, sino intuitivo como la pintura. No le preocupaba tampoco si la fotografía era considerada arte, porque lo veía demasiado académico. Consideraba mas bien ésta, como un impulso espontáneo de atención visual perpetua, que atrapaba el instante y la eternidad, siendo una acción inmediata. En cambio, para él, el dibujo elaboraba lo que nuestra conciencia había atrapado de esa instante, era una meditación.


Es éste libro, de lectura obligada, para todos aquellos, que la fotografía no es solo un trozo de papel o un segundo de atención. Al leerlo, comprendes de verdad, el amor que sientes hacia ella, y por lo menos yo, de manera intuitiva, me levanto, cojo mi cámara y me lanzo, como el, a la calle a buscar el instante decisivo. Cuando lo lees, la fotografía es, si cabe, mas fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario