viernes, 16 de noviembre de 2012

*FOTOPERIODISMO*




El fotoperiodismo nace casi a la par que la fotografía, la primera vez que se publicó una fotografía en un periódico fue en el año 1880 de la mano del "Daily Graphic" de Nueva York, en ese momento se integra la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho, y verdaderamente, el fotoperiodismo ha jugado un papel fundamental a la hora de registrar los acontecimientos mas importantes de la historia.
Ilustrar la historia con fotos fue posible con la diferentes innovaciones de fotografía que fueron surgiendo entre 1880 y 1897, como por ejemplo, la aparición de la impresora Offset. 
Los pioneros del fotoperiodismo surgen durante la Guerra de Crimea(1853-1856) de la mano de grandes fotoperiodistas como Roger Fenton o en la Guerra de Secesión de EE UU(1861-1865) destacando al fotoperiodista Mathew Brady.

Pero es durante 1927 y 1930 cuando alcanza su edad dorada con hechos tan relevantes como la creación de la Leica 35mm, fácilmente manejable y cómoda a la hora de transportar.
Se puede definir como una forma periodística destinada a la adquisición, edición y presentación de material de actualidad en los diferentes medios de comunicación social. Incluye géneros como Periodismo de guerra, deportivo, político, social y todo aquello donde sea posible la creación de un mensaje.
El fotoperiodismo cumple dos funciones, por un lado, transmite información, siendo ésta su principal función, pero por otro, el fotoperiodismo ha de considerarse arte, ya que los grandes fotoperiodistas dejaron obras en las que ambas dimensiones se entrelazan a la perfección.
Se establece que para que una fotografía sea considerada periodística, ha de ser ACTUAL, OBJETIVA, NARRATIVA Y ESTÉTICA. Requisitos que no siempre se cumplen.
Aunque para muchos, el S. XXI, significa la muerte del fotoperiodismo, debido a que con el crecimiento de las tecnologías aparecen fotoaficionados, numerosas redes sociales y demás hechos que hacen que la imagen pierda objetividad y credibilidad, opino que es un género necesario en la actualidad y que nunca podría dejar de existir.
Pues bien, después de esta breve introducción y con muchas dudas y posibles futuros debates al respecto, de fotoperiodismo va nuestro siguiente proyecto. Cualquier encargo que incluya esa palabra, supone un reto, pues hay miles de cosas que enseñar a la sociedad, pero no tan sencillo llegar a ellas con cámara en mano.
¿Cuál es la actualidad de nuestro país? Evidentemente la crisis, los desahucios, el paro, la prima de riesgo  y demás noticias relacionadas que nos bombardean desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. En radio, TV, periódicos y demás medios sociales. Pero yo, personalmente, me niego a entrar en ese tema, no por ello pasarlo por alto, siento gran respeto hacia cómo la crisis está afectando a los españoles hoy día. Pero creo también que hay otras muchas cosas que pasamos por alto, y que de algún modo, son problemas que también nos afectan a todos. Me decanto, pues, por la rama social, mas en particular, por la drogadicción, me apetece dar a conocer este problema, que todos sabemos que está ahí, pero parece también que no terminamos de creerlo y lo tratamos cada vez con mas normalidad.
Quiero adentrarme un poco mas en éste aspecto y ver como viven su día a día estas personas que luchan por superarse a sí mismos y a todos los problemas que le han llevado a parar a un centro de desintoxicación.
Mis referentes podrían ser miles, pero hace unos días, buscando información sobre el tema, encontré al fotógrafo español Alfonso Moral, y su trabajo "Adictos en Afganistan" me dejó tan impresionada que lo escojo como mi principal referente. 
De Valladolid afincado en Barcelona, se ha hecho un hueco importante en el fotoperiodismo nacional. Ha publicado su trabajo en diversos medios nacionales e internacionales, tales como Le Monde2, Foto8, Amnisty International Magazine, El País...
Sus trabajos son de producción propia y da visión de los grandes conflictos, pero tratando de buscar también sus efectos colaterales/paralelos a la principal causa. Es ésta la causa principal de haberlo escogido como referente. Pero quizá también porque sus fotos, reflejan la crudeza de una sociedad, no dejando pasar por alto temas tan importantes como la drogadicción. Sus fotos a la vez que impactantemente reales, están en mi opinión cargadas de poesía y de buenas intenciones. Me da la sensación de que reportajes cómo estos, es la manera mas eficaz que el encuentra para ayudar a éste tipo de personas, y eso es lo que quiero hacer yo, aportar mi grano de arena de algún modo. Creo que el reportaje ha sido tratado con muchísima educación y respeto hacia la causa, y a la vez haciendo una denuncia social.
Por ello sus fotos son brutales, no solamente a nivel estético donde cuida cada detalle, cada encuadre, imágenes muy bien contrastadas, llenas de texturas, con una composición excelente y en una línea muy artística, sino también a nivel social, hace que de algún modo, te caigas de tu bola de cristal.
A continuación, muestro su trabajo "Adictos en Afganistán" y un poco acerca de su trayectoria profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario