domingo, 18 de noviembre de 2012

*ENCUENTRO NÓMADA CON JOSE MANUEL NAVIA*

El pasado Viernes acudimos al ciclo de fotografía nómada de la CAM con Jose Manuel Navia, fotógrafo madrileño que nace en 1957. Su trabajo evoluciona como reportero a una fotografía mas personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Es miembro de la Agencia Vu desde 1992 y trabaja esporádicamente como fotógrafo para la revista National Geographic.
Vino a enseñarnos su trabajo en Mali, y desde la primera fotografía se conoce su obsesión con el poder evocador de la fotografía y la relación que el establece con ésta y la literatura. Pues tiene miles de referentes literarios a la hora de fotografiar y a escrito mucho sobre ella.
Reconoce que el no viaja en vano, sino que lo hace para ver la realidad de la que hablan los autores de los viajes, le interesa el viaje como metáfora no como aventura, de hecho odia la idea de fotógrafo aventurero.
Intenta hacer todos sus viajes solo, porque afirma que al ir acompañado, estás obligado a relacionarte con esa persona y eso entorpece tu proceso artístico en todos los aspectos. Al viajar solo, estás predispuesto a encontrarte con imágenes y con las personas del país, como esas personas nos miren, va a condicionar nuestro trabajo.
Nos enseña su trabajo en Mali, y nos da un enfoque de la fotografía como lenguaje para explicar el mundo, nos pone en contacto brutal con la realidad, y eso es lo mas hermoso de su trabajo.
Su obra me impresionó bastante, dentro de una sencillez absoluta, cada imagen es conmovedora. Compositivamente, no es demasiado estricto y fotografía lo cotidiano, los pequeños elementos de un día en Mali, acercándote de una manera especial, a un país y una cultura desconocida. Mas que un trabajo de fotografía, parece que estás viendo un diario gráfico de un viaje. Encuentro en sus imágenes dinamismo, movimiento y ritmo, incluso algunas, parece que se acercan a ti.
Sus fotos hablan de experiencias, de fragmentos de lo cotidiano. Muestra la pobreza absoluta de un país pero con una elegancia maestra, una atmósfera muy cercana, y una pureza abrumadora.
De algún modo, sus imágenes te documentan, a través de elementos visuales muy sencillos.
Las imágenes tienen bastante perspectiva, resaltando lo que le interesa y transmitiendo tranquilidad.
Usa dos recursos bastante a menudo, desenfoques que no terminan de convencerme con la estética de la imagen en general, y contraluces que me dejan sin palabras, contrastando de manera brutal y haciendo un juego de sombras muy intencionadas para resaltar detalles. Respeta en todo momento la iluminación natural, con imágenes llenas de claroscuros. Predominan los colores neutros, sobre todo los marrones, que transmiten objetividad a las imágenes.
En general, su obra es especial, estando mas cerca de la poesía visual que de la documentación. Muestra amor y respeto hacia su trabajo y hacia lo que fotografía. Y de algún modo, llego a casa teniendo muy claro que estoy donde quiero estar.
Muestro a continuación, algunas de sus imágenes que mas me emocionaron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario