jueves, 1 de noviembre de 2012

*GOMBRICH Y LAS 4 TEORÍAS DE EXPRESIVIDAD ARTÍSTICA*


Antes de comenzar con el análisis del texto, creo es conveniente hacer una reseña sobre Gombrich, para así situarnos y poder comprender todo mejor.
Sir Ernst H. Gombrich (1909-2001) fue un importante historiador de arte británico, pero de origen austriaco, que pasó gran parte de su vida en Reino Unido. Provenía de una familia de tradición judía, pero el se consideraba agnóstico y anti totalitario, definiciones que le hicieron ser acusado de anti alemán.
Estudió Historia del Arte en la Universidad de Viena para mas tarde trabajar como profesor en importantes universidades como la de Oxford, Cambridge y Harvard.
Cuenta con numerosas publicaciones, las mas importantes:
  • "Historia del Arte" en 1950, que ya tiene 16 ediciones y está traducida a mas de 20 idiomas.
  • "Arte e Ilusión" en 1960, considerada por los críticos la mas influyente y de mas envergadura.
  • "Meditaciones sobre un caballo de juguete" en 1963.
  • "El sentido del Orden" en 1979.
  • "Imagen y Ojo" en 1981.
Comencemos con el texto:
Cuando hablamos de EXPRESIÓN pensamos en signos visuales o auditivos de emoción, no existe una delimitación entre el significado y éste aplicado al arte, pero es objeto de atención por parte de filósofos y críticos del arte, ya que se encuentran diferencias en su significación.
Gombrich habla de tres teorías de arte y emoción en Occidente, las pone en tela de juicio y expone la suya propia.

Antes de comenzar a hablarnos de teoría, nos habla de la diferencia entre SÍNTOMA, SEÑAL Y SÍMBOLO, ya que las considera las tres funciones del arte y son conceptos complicados de definir y delimitar y de situarlos en el tiempo.
Habla de SÍNTOMA, como una manifestación del estado de ánimo, común en hombres y animales.
Habla de SEÑAL, como capaz de despertar emociones. La señal puede tener su origen en síntoma o no. Y también como común en animales y personas.
Y la posibilidad de describir puramente una señal, que solo se alcanza en el lenguaje humano sería el SÍMBOLO. Cuando una señal es reconocida.
Comienza entonces a introducirnos en las teorías...

TEORÍA DE LA EXPRESIVIDAD ARTÍSTICA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.
Dicha teoría toma la expresión artística como señal, ya que ésta jugó los papeles mas importantes en las primeras discusiones artísticas.
Se descubre que las emociones humanas pueden ser motivadas desde tiempos muy lejanos, poniendo como ejemplo, la nana que la madre le canta al hijo para que éste se duerma, no para dormir ella.
Las sustancias causan emociones, como la bebida.
El mayor exponente de esta teoría sería Platón con su "Diálogo sobre la música y las emociones", o Aristóteles con la purificación de la catarsis como las pasiones en el arte dramático.
En esta primera teoría, lo importante es la efectividad y no los sentimientos personales del artista, hechizas al espectador, con señales que realizas conscientemente para impactarlo pero en ningún momento el artista tiene porque haberse sentido así.

TEORÍA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL RENACIMIENTO.
Toma la expresión artística como símbolo, no abandona la anterior pero ahora lo importante es la capacidad del arte en retratar/reflejar emociones.
Importantes exponentes sobre ésta teoría sería DaVinci con el "Tratado de Pintura", donde establece que un buen pintor tiene que saber retratar dos cosas: el hombre y su mente. La primera es sencilla, la segunda muy complicada, ya que a la mente solo se llega mediante signos externos. Da Vinci, confiaba en que "si la pintura representaba terror, la mente humana se conmovería igual que si estuviese en esa situación.
El poeta ahora estudiaba el corazón y cuanto mas se apreciese el dolor a su representación mas conmovería, poniendo el claro ejemplo de "Hamlet" de Shakespeare.
En música, era la ópera la que representaba el estado de ánimo.
El arte era artificio, lo importante de éste era representar síntomas de dolor. Contemplar el corazón desnudo y su la emoción convencía, olvidábamos la trama.
El arte era, por tanto, un espejo que la naturaleza sostiene. El artista no tiene porque sentir lo que recrea pero lo estudia y lo plasma con perfección. La experiencia es real, pero no el sentimiento.

TEORÍA DE LA EXPRESIÓN EN EL ROMANTICISMO.
Toma la expresión artística como síntoma.
Es la necesidad de sinceridad, de emociones genuinas.
Abrams establece la metáfora de "El espejo y la lámpara", el espejo lo usa el artista para observar, asimilar y reproducir con gran nitidez, la lámpara es el artista, que debe iluminar el mundo y cuanto mas brille, mas revela.
El artista entonces, expresa sus sentimientos de forma espontánea  sin mediar. Desahoga su corazón con sinceridad, pureza y transparencia.
Es dicha teoría la mas conocida y actualmente todavía se concibe el arte a través de ella, a pesar de que otras las desbanquen.
En dicha teoría se le da mas importancia, por tanto, al carácter del artista que a su obra, por lo que se comercializa con la persona y es ésta el antecedente del Mercado del Arte actual, el mercado del nombre, del artista como producto.
Existe una mente colectiva, el arte está al servicio del romanticismo.

Según Gombrich, dichas teorías no implican casi nada, decide establecer su propia teoría...
TEORÍA CENTRÍPETA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
No contradice las anteriores, pero ve clara la necesidad de ampliarlas. Existe en el arte un emisor y un receptor, pero entre ambos hay un código, dicho código se refiere a la cultura de las personas, a como se recibe el significado. Por ejemplo, un toque de trompeta en la antigüedad produciría agresividad, en el renacimiento se entendería como espíritu marcial y en el romanticismo un triunfo.
Y no se puede olvidar la cultura, el lenguaje de los medios a la hora de analizar el arte, por lo que se acta el terreno. No se puede olvidar la importancia en el arte de TRADICIÓN, MEDIO ARTÍSTICO Y LENGUAJE.
El principal problema de ésta teoría, que es una verda es que al poner en conocimiento el código, el autor pierde pureza porque recibe influencias. Ya no fluye solo, sino que pasa a formar parte de una sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario