jueves, 1 de noviembre de 2012

*ANÁLISIS COMPOSITIVO*

Fotografía Arquitectura. Matthias Heiderich, 2012.

En mi opinión lo más destacable de esta fotografía a nivel compositivo es el encuadre inclinado y a ras, que aporta a la composición fuerza e inquietud, siendo el edificio el motivo principal de la imagen y por lo tanto su centro de atención. Todas las líneas dominantes de encuentran dentro de la construcción, que además son en diagonal y resultan más interesantes y atractivas porque imprimen movimiento. Dichas dominantes convergen a la derecha, marcando el horizonte, en un espacio vacío y con apenas información gráfica.
El movimiento de la fotografía se encuentra en las líneas del edificio que se desplazan hacia la derecha, hacia el espacio vacío.
Dentro del edificio, las ventanas y balcones establecen un ritmo muy marcado e inestable por ser en diagonal. Establecen también un kaos compositivo lleno de información.
Encuentro también en la imagen un desequilibrio intencionado en la parte izquierda.
Es, por lo tanto, una imagen inestable, dinámica donde todo el peso visual se establece en la izquierda y en el centro del cuadro.




  
“Atomicus Dalí”. Philippe Halsman, 1948.

En esta imagen, la información se encuentra más dispersa, creando diferentes focos de atención alrededor de toda la composición, siendo tal vez el más destacable y con más peso visual la silla a la izquierda y la figura de Dalí. Todos los focos de atención parecen dirigir la mirada hacia un punto de interés, el centro, Halsman establece este orden con líneas direccionales y de movimiento de la derecha y la izquierda, que parece vayan a chocar  y converger en el centro.
Se establece la regla de los tres tercios, siendo la parte inferior la que menos peso tiene, el centro la más destacable y las sombras que se crean en la parte superior, crean cierto peso que no pasa desapercibido.
No aprecio un ritmo por repetición de elementos, sino más bien, el ritmo lo establece el movimiento ya comentado, tampoco aprecio un “Kaos compositivo” destacable.
Las líneas de dirección en S y diagonal, son protagonistas de la imagen dando gran movimiento. Podemos hablar entonces de una imagen dinámica e inestable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario